martes, 19 de febrero de 2008

LOS ASESINATOS DE PERIODISTAS ES UN ASUNTO MUY GRAVE JOSÉ BUENDÍA ROMERO

(Publicado en el Semanario "Letra por Letra", número 547)

La Inseguridad en Chimalhuacán, más grave que un Simple “Slogan”

Por Rogelio Ramírez

Chimalhuacan, Méx.- Este municipio está convertido en “tierra sin ley”, donde lo mismo se registran homicidios de mujeres que asaltos a casa- habitación y robos a transeúntes. Ahora lamentablemente, se vivió el asesinato de dos periodistas en un aparente hecho de confusión que tiene a todos muy preocupados, aseveró el tercer síndico del ayuntamiento, José Jesús Buendía Romero, quien subrayó que la inseguridad aquí es mucho más grave que un simple “slogan” (el de Nuevo Chimalhuacán Seguro).

Señaló el funcionario que mientras la sociedad observa con estupor el incremento de drogas en las calles, los cementerios de autos robados y el “tiradero” de cadáveres, la autoridad estatal sólo se dedica a registrar los hechos, pero no actúa para detener la ola delictiva que envuelve a la localidad.

Destacó que al parecer, el doble homicidio de periodistas tiene que ver con un asunto de tierras, tomando en cuenta que el municipio creció de manera caótica, desorganizada y sin planificación alguna, lo que propició asentamientos irregulares por doquier que apuntan a protagonistas como el primer síndico, Raymundo Olivares Díaz.

Indicó el dirigente izquierdista que aún persisten subdivisiones ilegales de terrenos en diversas zonas, por ejemplo el ejido de Santa María, las hectáreas de los ex comuneros o los asentamientos en el cerro de Chimalhuacán que hoy disputan diversos intereses económicos y políticos.

Dijo la inseguridad en la tenencia de la tierra ha generado enconos y divergencias muy peligrosas que derivan incluso en hechos de sangre como los vividos la semana pasada, por lo que hizo un llamado urgente a las autoridades estatales para que volteen los ojos al municipio y frenen la violencia que aún esta latente.

Puntualizó que la fracción perredista del ayuntamiento propuso al cabildo diseñar un pronunciamiento para condenar los asesinatos de los reporteros Bonifacio Cruz y su hijo Alfonso, editores del semanario “ El Real ” pero al mismo tiempo extendió el llamado a la procuraduría General de Justicia para que asuma su responsabilidad e investigue las circunstancias que rodean el hecho sangriento.

Por otra parte, el tercer síndico reconoció que aún queda mucho por hacer en materia de corporaciones policíacas. Esto en relación con el robo que sufrió una cuentahabiente la semana pasada a manos de tres policías del gobierno local que luego de capturar a los asaltantes de la mujer, se quedaron con los 130 mil pesos que había retirado de una institución bancaria.

Al respecto, preciso que la depuración debe ser permanente, profesionalizando a sus elementos para que asuman un compromiso real con la ciudadanía y defiendan no sólo la seguridad física de los habitantes, sino también respeten sus derechos individuales, por lo pronto reconoció Buendía Romero, Chimalhuacán está convertido en “tierra de nadie” donde ni los periodistas tienen garantizada su vida.

No hay comentarios: